El SODRE homenajea a Roberto Fontana.

Publicado en por Raúl Acosta

El actor recibirá el tributo actuando.

 

  Leonardo y la máquina de volarEl Sodre tributará un homenaje a uno de los más destacados actores del teatro nacional, Roberto Fontana. El actor recibirá el tributo con la puesta en escena de "Leonardo y la máquina de volar". La obra fue estrenada en Montevideo en enero de 2008 en el Teatro Circular y recorrió todo el Uruguay en diversas giras.  Con las actuaciones de Fontana y Fernando Amaral, la obra obtuvo dos nominaciones al Florencio 2008: al mejor actor (Roberto Fontana) y al mejor actor de reparto (Fernando  Amaral).

 

Pedro Elbio Bertoloni, conocido como Roberto “Berto” Fontana, nació en Montevideo en 1925 e inició su carrera teatral en 1942 en la Escuela Dramática del Sodre. Se desarrolló como actor, director y profesor de arte dramático, e integró varias compañías de radioteatro. En su trayectoria abordó algunos de los textos clásicos del teatro universal. En 1954 y 1971 visitó Europa, residiendo varios meses allí, experiencia que le permitió ampliar su cultura, sus estudios teatrales y fonéticos. Dio cursos de fonética en varios países de América Latina y en el interior de nuestro país.

 

Participó en varias películas uruguayas y también filmó en Venezuela, e intervino en varios ciclos televisivos como actor, director y locutor. Actuó como recitante en varios conciertos de la Ossodre y de la Orquesta Municipal.

 

Es autor de dos libros, "Memoria en dos actos" y "Fonética práctica". Entre las múltiples distinciones recibidas se destacan dos Florencio otorgados por el Asociación de Críticos Teatrales. Casa de Teatro le concedió su máximo galardón en seis oportunidades y la fundación Lolita Rubial le entregó el Premio Morosoli 2004.  

 

Siendo muy joven, Fontana integró algunas de las compañías que hoy son historia: El Primer Teatro Libre, La Barraca, el Grupo de títeres Maese Pedro, de Irma Abirad, y La Isla de los Niños, de Atahualpa del Cioppo. "Esa compañía de títeres fue avalada por la Intendencia Municipal, y como era en el medio de la guerra y no había nafta, nos dio un carro con tres mulas. Ahí montamos nuestro teatro de títeres, recorriendo los barrios con obras de Cervantes y otros grandes autores", recuerda con claridad el actor. Luego se une a "Club de Teatro, grupo que forma Antonio “Taco” Larreta, donde en 1954 debuta como Director.

 

Además de actor y director, Roberto Fontana ha desarrollado una intensa actividad pedagógica, principa lmente en el terreno de la foniatría, disciplina para la que creó un método propio del que han sacado provecho no solamente los actores, sino también los locutores, los maestros, los políticos y las personas con dificultades de expresión oral.

 

"Cada rama del arte sublima un aspecto del hombre. La pintura sublima la óptica. La música, el oído. La escultura el tacto. La literatura, el silencio. El baile, el cuerpo y el teatro, la condición humana toda, el ser o no ser. Tener una vocación y jugarse por ella es un privilegio. Mi vida ha sido maravillosa a través del teatro, y va a seguir siendo", afirma Fontana.

 

"Me siento muy reverenciado, me emociona y me da una gran alegría espiritual. Este homenaje creo que se  inscribe entre otros que me vienen haciendo, desde que me nombraron Ciudadano Ilustre. Cuando empezó esta seguidilla de reconocimientos yo me pregunté si había alguna razón para recibirlos. Y concluí en que el teatro independiente se los merece, y decidí recibirlos todos en nombre de ese movimiento, que integré toda mi vida y voy a seguir integrando", comentó Roberto Fontana.

 

"Leonardo y la máquina de volar": Escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, narra los últimos días de la existencia de Leonardo Da Vinci, quien junto con su discípulo Francesco decide construir el artefacto soñado por el genio: una máquina de volar.

Humberto Robles de León nació en la Ciudad de México en 1965. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, y sus obras han sido montadas y representadas en su país así como en Alemania, Italia, España, Francia, Escocia, Inglaterra, República Checa, Portugal, varias ciudades de Estados Unidos y prácticamente todos los países de América Latina: “Kahlo – Viva la vida”, “Mujeres de Arena”, “Ni princesas ni esclavas”, “El arca de Noelia”, “El Ornitorrinco”, entre otras.

 

La obra Leonardo y la máquina de volar, de Humberto Robles, se presentará con la actuación del propio Roberto Fontana y de Fernando Amaral, y la dirección de Daniel Torres y el mencionado Robles.

 

El espectáculo se ofrecerá el jueves 28 a las 21 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta de Mercedes y Andes, con entrada gratuita y las invitaciones ya están a disposición del público.

 


Etiquetado en Teatro

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post